Tratamientos Psico-Bio terapia

La salud a través del equilibrio cuerpo y mente

Foto de Agustin y Jaime Ruiz
Foto de Agustin y Jaime Ruiz

Durante todos estos años de experiencia profesional como fisioterapeutas tratando al individuo solamente el aspecto fisico, nos dimos cuenta que nos faltaba algo para realizar un mejor enfoque terapéutico, y en esa constante evolución tanto profesional como personal vimos la relación tangible que todos sabemos del cuerpo con la mente.

Es por eso que si pensamos de una forma más compleja y global, tenemos que pensar que hay una estrecha relación entre el cuerpo físico, cuerpo mental y energético, y que todos somos un todo.

Desde este tipo de terapia queremos hacer entender que el síntoma (enfermedad) es una adaptación biológica de supervivencia que tiene nuestro organismo ante un shock/conflicto emocional. Para transformarse en síntoma el shock debe de tener cuatro criterios:

⁃ Que sea dramático para la persona (existe un conflicto entre el exterior e interior, entre nuestros deseos y nuestras necesidades y lo que es real y posible)
⁃ Inesperado (es algo que no se veía venir)
⁃ que lo experimente a solas, lo que no se expresa conscientemente se imprime en el inconsciente.
⁃ Sin solución duradera satisfactoria (la naturaleza busca continuamente una solución de equilibrio)

Por lo tanto si no encontramos una solución consciente y voluntaria, la biología se encarga de encontrar una solución inconsciente e involuntaria. Pensaremos que todo síntoma es en primer lugar un mensaje, una información, y en segundo lugar una solución que nos da nuestro cuerpo.

Desde las técnicas en psico-bio terapia usando la PNL y la Descodificacion biológica intentamos enseñar a:

- Prestar atencion a nuestro cuerpo
⁃ Aprender a escucharse
⁃ Aprender a pensar biologicamente

Estas técnicas las podemos usar ante fobias, adicciones, alergias, trastornos de comportamiento, mejorar la confianza, trabajar conflictos interpersonales, conseguir objetivos, cambiar creencias... Con o sin síntomas físicos derivados de los mismos.