FISIOTERAPIA OBSTETRICA

Tratamiento de fisioterapia en embarazadas: preparto, parto y postparto

 
La fisioterapia obstétrica es aquella especialidad desde la cual a través de métodos y técnicas fisioterapeúticas realiza la prevención y el tratamiento de la mujer en los periodos de preparto, parto y postparto.

PERIODO DE GESTACION: 

Sin duda el embarazo es una de las épocas más felices para una mujer. Saber que dentro de su cuerpo está creciendo un pequeño ser cambia completamente su manera de pensar y sus intereses.
El bebé que se está formando despierta los más hermosos sentimientos en el corazón de una madre y se convierte en el motivo de su existencia.

Sin embargo hay que tener en cuenta que durante este periodo, el cuerpo de la mujer sufre una serie de cambios intensos tanto físicos como hormonales y emocionales que la llevan al límite de su funcionalidad.
Tanto en el embarazo como tras el parto la madre es susceptible de sufrir ciertas patologías dolorosas y sobretodo alteraciones en la cavidad abdominopélvica que pueden provocar daño perineal, es decir, disfunciones del suelo pélvico.
Con una adecuada educación postural y preparación de esa musculatura pélvica podemos minorizar y prevenir la aparición de los mismos.

En Vitalia queremos acompañaros en este maravilloso viaje para que podáis vivir el embarazo que deseais, con buena salud, confianza y seguridad y llegar al puerperio en las mejores condiciones para disfrutar de tu bebe.

 

Para ello la FISIOTERAPIA OBSTETRICA va a ayudarte en diferentes aspectos:

1. De forma preventiva:

- Orientación sobre la actividad física a realizar durante el embarazo y tras el mismo.
- Trabajo postural, estiramientos y flexibilización de todo tu cuerpo para evitar patologías dolorosas por el cambio postural que se produce durante el embarazo.
- Ejercicios respiratorios y relajación sofrológica
- Ejercicios circulatorios
- Ejercicios de relajación y liberación de la pelvis que facilite el momento del parto.
- Mostrarte el masaje mamario para preparar tu pecho a la lactancia

2. Trabajo sobre el Suelo Pélvico:

- Masaje Perineal: A partir de la 34 semana de gestación puedes comenzar a preparar y elastificar la musculatura de tu suelo pélvico, facilitando el momento del expulsivo y minimizando el posible rasgado o episiotomía.
- Fortalecimiento del suelo pélvico: junto con lo anterior, es fundamental que además de elástico este fuerte para soportar el peso que va aumentando dentro de tu cavidad abdominal y evitar incontinencia urinaria (trabajo con EPI.NO)

 
3. Tratamiento de patología dolorosa frecuente en embarazo y postparto:

- Disfunciones osteoarticulares: dolores en columna vertebral, sacroiliacas, pubalgias, sacrocoxigeas…
- Disfunciones musculoligamentosas: calambres, dorsalgias, lumbalgias, ciáticas…
- Terapia manual de normalización pélvica en el pre y postparto

 

 

http://vitaliasalud.es/content/cats/38/fisio2.JPG
http://vitaliasalud.es/content/cats/38/fisio3.JPG