CURSO DE TERAPIA MANUAL EN PEDIATRIA

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     Continuando con nuestra formación en Osteopatía Pediatrica , durante este mes de mayo del 2015 hemos realizado un curso de Terapia manual en Pediatría Integrativa , han sido dos módulos de 4 días cada uno donde en el primer módulo hemos visto técnicas de terapia manual en Pediatría en la pelvis , miembros inferiores e introducción al neurodesarrollo y en el segundo el trauma del parto y la terapia manual en el raquis cervical y cráneo, así como anomalías digestivas.


     El trabajo con recién nacidos requiere mayor capacidad de palpación, precisa de una observación mas perspicaz y de un grado de mayor autoconfianza, para así permitir que el niño se sienta seguro, es una arte además de una ciencia., hay que aprender a trabajar con la dinámica de la familia como unidad, percibiéndola como parte integral del proceso curativo del recién nacido /niño.

     Para eso el niño necesita de nosotros que estén todos nuestros sentidos despiertos, estando presentes y escuchando lo que necesite el niño en todo momento , mostrando seguridad y confianza , primero a través del TACTO (lenguaje primario) con nuestras manos ,de forma neutra, suave y sin provocar dolor. En todo momento se incluye a la familia en la educación /tratamiento/comprensión, donde observamos y escuchamos lo que dice la familia, dándoles el poder, demostrando respeto y así podernos ganar su confianza, haciéndoles participes del tratamiento para que lo continúen en su casa.

       La Terapia Manual Pediátrica Integrativa es un método fisioterápico que contempla al niño en su globalidad, para la evaluación y el tratamiento de diversas patologías musculoesqueléticas del niño y del neonato a través de la Terapia Manual, en integración constante con los aspectos de neurodesarrollo del bebe y del niño.
En este curso hemos visto que gran parte de los problemas de desarrollo y de alteraciones mecánicas (escoliosis, deformaciones de cráneo, torticolis, lumbalgia…) comienzan muchas veces cuando se produce un parto largo o traumático.

      Las alteraciones mecánicas en columna y cráneo pueden conducir
a un obstáculo en el normal neurodesarrollo del bebé a nivel de la integración de patrones de movimiento y en su ontogénesis postural, con lo que supone retraso en la maduración del sistema sensorial y motor, donde esta inmadurez del neurodesarrollo puede dar en el futuro problemas de coordinación, comportamiento, atención y aprendizaje.
       Cuando se tratan las alteraciones posturales y de equilibrio en un niño, se mejoran también habilidades cognitivas, como la atención, concentración y memoria.

 

Las indicaciones en las que está indicada la fisioterapia en bebés y niños, serian:
• Problemas para dormir inquietud, agitación, llora mucho…
• Diferencia de fuerza o movimiento entre un lado y otro del cuerpo.
• El tratamiento de disfunciones gastrointestinales de origen neuromecánico (reflujo, cólicos del lactante, estreñimiento, discinesia del intestino delgado, etc.)
• El tratamiento de disfunciones mecánicas en el sistema musculoesquelético (tortícolis, problemas de cadera, alteraciones posturales, lumbalgias, problemas costales, etc.)
• Alteraciones en la forma del cráneo
• Tratamiento de disfunciones respiratorias (bronquitis, asma…), drenaje de las secreciones pulmonares y bronquiales
• Abordaje de prevención de problemas posturales y de atención, aprendizaje del niño en el futuro, así como inmadurez del neurodesarrollo y sus posibles consecuencias, como falta de coordinación, equilibrio, desarrollo…

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