CURSO FISIOTERAPIA PERINEAL INTEGRAL

http://vitaliasalud.es/content/news/40/incontinenciaurinariahombresfisioterapiasolucion916119337104920018667x375.jpg

       El pasado mes de febrero, nuestra especialista en Fisioterapia Obstétrica y Uroginecológica Anabel, asistió a este curso realizado en CRF Amostegui, en el que se ampliaban conocimientos en fisioterapia perineal. En este caso no sólo sobre el periné femenino sino también acerca de las patologías que el hombre es susceptible de padecer en éste ámbito, así como las incontinencias urinarias y fecales en el niño sobrepasada cierta edad.


       En este curso repasamos la anatomía y neurofisiología del sistema urinario femenino y masculino y la biomecánica abdominopélvica para comprender las posibles causas de incontinencia urinaria (esfuerzo, urgencia, mixtas…), realizar un buen diagnóstico y cómo enfocar la rehabilitación de la misma. Los tratamientos dependerán de la edad de la persona, actividad física que se realiza y esfuerzos que se realizan diariamente, intentando devolver la calidad de vida que se merece.
En el caso de la mujer no nos olvidamos de los tipos de prolapsos, diástasis abdominales tras embarazo, todas las consecuencias derivadas de una episiotomía o desgarro o tras operaciones ginecológicas.
En este apartado se tuvo en cuenta a la mujer deportista y como entrenar su suelo pélvico para que soporte las presiones y el esfuerzo al que se ve sometido, intentando que ésta mujer no abandone su actividad deportiva imprescindible para muchas de ellas.
En el caso del hombre principalmente abordamos el tema de la displasia benigna o adenoma de próstata y la incontinencia urinaria derivada de ella o tras prostatectomías por cáncer. La rehabilitación en este último caso sería importante comenzarla antes de la operación, disminuyendo considerablemente las consecuencias y mejorando de forma notable los resultados.


      También abordamos temas sobre sexología femenina y masculina, disfunciones o alteraciones que se presentan tanto en el postparto como por la edad o psicológicas y su reeducación.
- Otro apartado nuevo para nosotros es la Enuresis o Incontinencia urinaria en niños que han sobrepasado la edad de maduración vesical y que está en torno a los 5 años. Quizás sea el apartado más delicado del trabajo del fisioterapeuta especializado en suelo pélvico ya que trabajar con niños requiere de un abordaje especial para que el niño se sienta cómodo y participe en su rehabilitación. En este caso puede haber muchos factores que provoquen ésta alteración como pueden ser genéticos, psicológicos, vejiga inmadura, hiperactividad vesical, aspectos hormonales, etc cuyo diagnóstico podremos completar con ayuda del urólogo o pediatra.
El niño además puede tener Incontinencia fecal o de gases o problemas ano rectales como estreñimiento o encopresis por fecaloma.
Todo esto es susceptible de trabajar en el niño con el consentimiento y supervisión de los padres dada la delicadeza del tema.
Por último y también como algo nuevo para nosotros, estudiamos la anatomía y fisiología colo - rectal y digestiva. Entre las posibles indicaciones de ésta reeducación tenemos el estreñimiento crónico, la incontinencia fecal o de gases, problemas de estática como prolapsos rectales, dolores perineales, desgarros durante el parto, perforaciones anales o encopresis.
Aprendimos diferentes técnicas tanto de valoración como de reeducación de la musculatura implicada en esta zona como la electroestimulación o biofeedback, hábitos de defecación o consejos de higiene y nutrición.


     En Vitalia seguimos formándonos para poder atender de una forma integral a nuestros pacientes y éste tipo de fisioterapia nos parece un ámbito imprescindible para que vuestra calidad de vida sea óptima. Si necesitas información o padeces alguna de estas disfunciones no dudes en llamarnos y encantados te atenderemos.

Volver