Osteopatia Somato-Emocional

http://vitaliasalud.es/content/news/21/SomatoEmotionalRelease.jpg

 El pasado fin de semana hemos realizado un curso de reciclaje de Osteopatia somatoemocional Con el Profesor Daniel Fernandez en Les Cabannes  (Francia)...

Este tipo de técnica es sobretodo útil en pacientes que suelen tener una misma sintomatología en el mismo sitio que se repite, suelen ir a tratarse,  mejoran y al cabo de un tiempo; dos,tres... meses aparecen los mismos síntomas otra vez, esto es debido a una memoria de lesión que acontece a nivel medular que hay tratar para solucionarlo del todo.

En el curso  hemos conocido los diferentes vertientes del psicoanálisis y psicoterapias hasta la actualidad, la psicología del desarrollo, ...donde la idea de nuestro tratamiento sera la de poner a la persona en la misma posición del trauma, por lo que empezamos por el "soma" para ir a la "psique", siguiendo la fisiología.

Daniel nos habla siempre de que somos una estructura disipativa compleja, donde nuestra función primaria es el intercambio de energía y materia, tenemos unas matrices innatas, que las usamos para funcionar, para eso se produce un equilibrio fluctuante del medio interno (homeostasia), las matrices despiertan el instinto y el instinto te empuja a ACTUAR, cuando no actuamos de esta forma aparece la patología, la emoción. Por lo tanto debemos actuar para satisfacer nuestras necesidades fisiologias, que le denominaremos EL PLACER. Donde el primer placer es economizar la energía, siempre en coherencia con nosotros mismos.

Un estado continuo de estrés hace que nuestro cuerpo no vuelva al estado de relajación natural, puesto que siempre estamos en pre-alerta , como por ejemplo ante un miedo que nos impide avanzar y evolucionar.

Por lo tanto, la emoción seria un comportamiento neuro vegetativo y hormonal inadaptado que no es una acción. 

La osteopatía puede ayudar de una manera notable a relajar las tensiones corporales , que se mantienen el tiempo que han sido tratadas y solucionadas pero al cabo de un tiempo vuelven a aparecer la patologia en las misma zona por lo tanto que nos mantienen en un estado emocional alterado. Mediante técnicas concretas podemos liberar los tejidos y con ello mejorar la información que llega a nuestro cerebro sobre nuestro estado interno. Esto puede ser de gran ayuda a la hora de superar numerosos trastornos físicos detrás de los cuales puede haber un componente emocional. En el tratamiento somatoemocional, primero tratamos la lesión de forma analítica, luego un tratamiento fascial de la misma y después con  una técnica de acumulación de tensión  siguiendo las cadenas fasciales vamos al momento; a la posición de la lesión, trabajamos a nivel medular que es donde esta la memoria de la lesión (por acumulación de proteinas C-Fos a nivel medular), y asi conseguiremos borrar esa memoria de lesión.

Volver