Vitalia Salud
Se oye hablar mucho de las lesiones de las #poleas cuando hablamos de #escalada pero… ¿Qué son las poleas?
Las poleas son condensaciones sementarías de tejido fibroso ubicadas a lo largo de las vainas tendinosas flexoras de los dedos de las manos, que impiden que los tendones se separen de las falanges durante la flexión de los dedos, así mantener el tendón pegado al hueso, cuando estos son solicitados por los músculos flexores y así mejorar la eficacia y fuerza del movimiento. A su vez tienen una función metabólica, ya que nutren y lubrican el tendón.
Se han identificado cinco poleas anulares que se denominan A1, A2, A3, A4 y A5 y cuatro cruciformes (C1, C2, C3, C4) en los dedos largos.
Las poleas más susceptibles a la lesión son las anulares, concretamente la A2 y la A4 y principalmente las del 3º y 4º dedo.
¿Cómo se lesionan las poleas?
Las poleas hacen “pop”, ese ruido característico cuando se rompen al aplicarles una carga repentina a la mano normalmente cuando está en posición de arqueo o de full crimp.
PRESA EN ARQUEO: Durante este tipo de agarre la articulación interfalángica proximal (IFP) se encuentra a 90 grados o más, y la articulación interfalángica distal (IFD) en hiperextensión, en esta posición del dedo, los tendones de los músculos flexor superficial (FSD) y profundo de los dedos (FPD) ejercen una gran fuerza sobre la polea, cercana a su límite de ruptura, sobre todo y como hemos comentado anteriormente sobre la parte distal de la polea A2, dónde existirá mayor estrés biomecánico.
Se ha estudiado que la fuerza aplicada en la polea A2 en un agarre en arqueo es 36 veces mayor que en un agarre en extensión 4.
¿Qué podemos sentir cuando se rompe una polea?
– Dolor agudo
– Hinchazón con hematoma
-Puede oírse un “pop”, (chasquido con dolor)
-Sensación de que el dedo cede
– Si hay rotura múltiple puede darse el signo de “Cuerda de arco”
Entonces como #prevención para la lesión de nuestras poleas una de las cosas que deberíamos intentar es entrenar agarres en extensión
¡Ánimo y a darle duro con los entrenamientos!
1. Llusá M, Merí A, Ruano D. Miología. En: Manual y atlas fotográfico de anatomía del aparato locomotor. Tomo 2. 1º Ed: Madrid: Editorial Médica Panamericana. 2007. 138-150.
2. Bayat a, Shaaban H. Giakas G, Lees VC. The pulley System of the thumb: anatomic and biomechanical study. J Hans Surg Am. 2002; 27 (4): 628-635
3. Doyle JR. Anatomy of the finger flexor tendon sheath and pulley system. J Hand Surg Am. 1988; 13(4):473-484.
4. Vigoroux et al. Estimation of finger muscle tendon tensions and pulley forces during specific sport-climbing grip techniques, 2006: Journal of Biomechanics, 39(14): 2545-2732