La fascia es una red de tejido conectivo que conecta todo nuestro organismo, envolviendo los músculos y los órganos, dando soporte, forma y protección a todo el organismo.
A grandes rasgos la fascia esta compuesta de: colágeno, elastina y otras sustancias como el Ac. Hialurónico, que a modo de “traje” o “malla”, envuelve los músculos, vasos sanguineos, nervios, huesos, articulaciones, vísceras y resto de estructuras, protegiendo y manteniendo la estructura del cuerpo, uniéndolo y dándole la forma que tenemos.
La terapia miofascial , también conocida «liberación fascial» pretende eliminar los puntos gatillo miofasciales, responsables del síndrome de dolor miofascial , utilizamos técnicas conservadoras para tratar de manera global al organismo, recuperando la correcta movilidad de los tejidos, haciendo que llegue más sangre a la zona, permitiendo que el sistema nervioso funcione mejor, y por lo tanto eliminando el dolor.
¿QUÉ EFECTO TIENE LA TERAPIA MANUAL FASCIAL ?
La terapia miofascial que te ofrecemos en nuestro centro de fisioterapia en Jaca, pretende eliminar los puntos gatillo miofasciales, responsables del síndrome de dolor miofascial utilizando técnicas conservadoras e invasivas como la punción seca usando agujas de acupuntura.
¿QUE ES UN PUNTO GATILLO?
Son puntos de máximo acortamiento del músculo, originados por una fatiga muscular que lleva a la contracción permanente e involuntaria de varias sarcómeras (unidades contráctiles) por la liberación contínua de acetilcolina, El resultado es una disminución del flujo sanguíneo local que impide la correcta nutrición y eliminación de desechos celulares, provocando un dolor irradiado a otras zonas.
INDICACIONES DE LA PUNCIÓN SECA
*Cefaleas
*Cervicalgías, dorsalgías, lumbalgías
*Cualquier dolor muscular causado por los puntos gatillo